23/7/16

Gestionar un accidente de trabajo



Los accidentes de trabajo, son situaciones difíciles de gestionar ya que la empresa tiene la obligación
de proteger frente a los riesgos al trabajador y según la gravedad del mismo (leve, grave o muy grave)
puede poner en riesgo la viabilidad de la empresa. 

¿Qué es un accidente de trabajo?

Hace ya unas semanas publiqué un artículo que hablaba sobre la definición del accidente de trabajo
que puedes visitar (visitar artículo). Un resumen de la definición del accidente de trabajo es cualquier
lesión sufrida por el trabajador en su puesto de trabajo a causa del trabajo habitual desarrollado de forma
habitual.

Tipos de accidente de trabajo

Los accidente de trabajo, los podemos clasificar según su gravedadsegún si causan baja médica o no
y según el lugar del accidente.

Según su gravedad

La clasificación del accidente de trabajo según su gravedad tiene en cuenta el daño producido por el trabajador
y se clasifican en tres grados:
  1. Leves.
  2. Graves
  3. Muy graves

Según si causan baja médica o no

También tenemos que clasificar los accidentes de trabajo según si imposibilitan al trabajador para trabajar
 o no. La clasificación sería:
  1. Accidentes de trabajo con baja médica.
  2. Accidentes de trabajo sin baja médica

Según el lugar del accidente de trabajo.

En el supuesto que el accidente de trabajo se produzca en el ir o volver del trabajo, se consideran
accidentes de trabajo in itinere  y si se producen en el centro de trabajo habitual o en desplazamientos
de jornada se consideran accidentes de trabajo.


    ¿Qué hace la empresa frente un accidente de trabajo?

    La empresa normalmente recibe la noticia de un accidente de trabajo a través de la comunicación
    del propio trabajador o de un compañero o superior jerárquico. Los trámites que tiene que hacer la empresa
    son los siguientes:

    1. Verificar que realmente el accidente de trabajo se ha producido, no hay que dudar pero si verificar para 
    evitar tramitar accidentes de trabajo que no son. Con esto no quiero decir que la empresa tiene que hacer
    pasar accidentes de trabajo por enfermedad común pero si digo que hay que evitar a los trabajadores que
    se intentan aprovechar, ya que como dice el refrán pagan justos por pecadores. Pero, destacar que lo primero
    es ofrecer asistencia al trabajador.
    2. Rellenar el volante de asistencia para que el trabajador sea asistido en la mutua. Un ejemplo de modelo 
    sería el siguiente:visualizar ejemplo.
    3. Enviar al trabajador al centro de asistencia de la mutua más cercano con medios de transporte propios o
    facilitando el medio de transporte al trabajador.
    4. Esperar que el trabajador facilite la documentación para la empresa entregada al trabajador en la mutua.
    5. Paralelamente, la empresa tiene que hacer la investigación del accidente de trabajo puedes ver un 
    ejemplo de investigación de accidente: visualizar ejemplo.
    6. Una vez que tienes la documentación de la mutua y la investigación del accidente de trabajo la empresa comunicará a la inspección de trabajo el accidente a través Sistema Delta@ o por el sistema facilitado por 
    cada Comunidad Autónoma. Los plazos para comunicar los accidentes de trabajo según si causan baja 
    médica o no. 
    7. En los supuestos de baja médica, la empresa tendrá que informar el accidente de trabajo en el programa 
    de gestión de nómina para poder calcular la nómina en la situación de accidente de trabajo, al finalizar el
    artículo explicaré cuánto cobra el trabajador estando de baja por accidente de trabajo.
    8. La empresa tendrá que comunicar el parte de baja médica por accidente de trabajo al INSS a través de 
    los medios disponibles, ya sea por el sistema red o a través de las aplicaciones disponibles para ello.
    9. La empresa tendrá que revisar la investigación del accidente para llevar a cabo las medida correctoras,
    si proceden, para evitar futuros accidentes.

    ¿Qué hace el trabajador frente un accidente de

    trabajo?

    El trabajador frente un accidente de trabajo, no puede hacer mucho, siempre que haya puesto todos los
    medios a su disposición para evitar el accidente. Es decir, si un trabajador se corta en la mano por no usar
    guantes y los tenía, no ha puesto a todos los medios disponibles pare evitar un accidente. Pero si se ha
    cortado utilizando los guantes quiere decir que no ha podido evitar el accidente. Una vez que ha sufrido
    el accidente tiene que realizar lo siguiente:

    1. Comunicar el accidente al empresario o superior jerárquico.
    2. Ir al centro médico de la mutua para recibir asistencia.
    3. Entregar a la empresa en un plazo de 24 horas los documentos entregados en la mutua.
    4. Realizar todos las visitas o reconocimientos médicos, pruebas o técnicas para currar la lesión.
    5. En los supuestos de accidentes con baja médica, entregar el parte de alta en 24 horas desde el momento de la emisión. 
    Lamentablemente, el trabajador no puede hacer mucho más frente un accidente de trabajo siempre que haya puesto todos los medios disponibles para evitar el accidente.

    ¿Qué se cobra durante un accidente de trabajo?

    Si el accidente de trabajo es con baja médica, el trabajador cobrará el 75% de la base diaria del
    mes anterior (contratos a tiempo completo) más el promedio de horas extras del año anterior. En los
    contratos a tiempo parcial para calcular la base diaria se tienen en cuenta los 90 días anteriores. 
    Recordar que el primer día de la baja se considera día de trabajo.
    Si necesitas revisar tu nómina, no dudes en contactar conmigo, yo te sacaré de dudas. En los supuestos
    de accidentes sin baja cobra el sueldo habitual.

    ¿Qué hace la mutua frente un accidente de trabajo?

    La función de la mutua frente un accidente de trabajo es realizar el seguimiento y control de la dolencia
    del trabajador hasta su curación.. Verificará y enviará  a la inspección de trabajo el parte de accidente 
    comunicado por la empresa. Y, emitirá los partes de baja y alta del trabajador.
    Destacar que es la mutua la que sufragará los gastos médicos y de la prestación del trabajador.

    La inspección de trabajo en un accidente de trabajo

    La inspección de trabajo tiene la función de seguimiento y control de los accidentes de trabajo. Y, actuar in situ
    en los que consideré oportunos para revisar el centro de trabajo, las causas del accidente, las medidas 
    preventivas, las medidas correctoras y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
    por parte de la empresa. 

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